Actividad del Mes

, ,

Kitimbwa Lukangakye (Kiwi) – Reviviendo la esperanza a la luz de la historia del Rey León.

En la conferencia “Reviviendo la esperanza a la luz de la historia del Rey León” impartida por Kitimbwa, el conferencista hace una analogía entre los personajes  principales de un mito de África y la persona. Mito que fue llevado por Walt Disney al cine representado por Simba  un cachorro de león y sucesor al trono, que vive con problemas emocionales tras la muerte de su padre el Rey  Mufasa. Alrededor de su historia, están otros  personajes como;  Scar, Nala, Pumba y Rafiki, mismos que Kitimbwa dice que están en nosotros, la parte negativa se ve reflejada en Scar,  mientras que Rafiki es nuestro “pepe grillo”, y   Timón y Pumba son  la despreocupación por lo que utilizaban la frase Hakuna Matata, que  es una expresión del idioma suajili que se interpreta como:  Vive y sé feliz .

Kitimbwa nos recuerda que se puede dar siempre un sentido a la vida, asumiendo una actitud frente a cualquier situación. No le toca a la situación, sino al hombre dar un sentido a cada experiencia. La vida nos propone siempre una última oportunidad, no debemos perder la esperanza siempre y dondequiera y los valores resultan fundamentales para la búsqueda y realización del sentido de la vida.

Read More
, , ,

El altar de muertos: origen y significado en México

Através de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El altar de muertos

Como ya comentamos, el altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

El altar, como elemento tangible de tal sincretismo, se conforma de la siguiente manera. Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descan- sar en paz. Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. En su elaboración se deben considerar ciertos elementos básicos. Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca y tienen un significado distinto.

En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.

Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Visita nuestro Facebook Muestra de Altares

Read More
,

Alpha Jóvenes UCA

Alpha son 12 sesiones interactivas que explotan los fundamentos de la fe cristiana. Es más que una prédica, es una conversación. En donde se presentan ideas claves y se lanzan en forma de preguntas, para la discusión con todos los invitados. En Alpha hay tres valore que moldean sus actividades: el primero es enseñar la verdad: es una oportunidad para escuchar la voz de Dios, el segundo es el valor de la amistad: queremos construir amistades verdaderas. Nos importan las personas, lo que ocurre en su vida; y como tercero tenemos como valor  una conversación honesta: todos están invitados a participar, cada voz nos  importa y no se juzgan las ideas o estilos de vida

La experiencia Alpha se desenvuelve con los siguientes elementos: comida, charla, conversación y diversión.

1 La comida: Alpha suele comenzar con comida, ésta siempre rompe el hielo y ayuda a que las personas se puedan conocer.

Alabanza con música: la música es un factor importante, ya que puede estimular nuestros sentidos y emociones, dependiendo el mensaje. Todas las alabanzas deben de tener un mensaje claro sobre Jesús.

2 La Charla: Cada episodio de la serie cubre un tema en específico: vida ¿será esto todo? Jesús ¿quién es Jesús?, Cruz ¿por qué murió Jesús?, Fe ¿cómo podemos tener fe?, Oración ¿por qué y cómo orar?, Biblia ¿por qué y cómo leo la Biblia? Seguimiento ¿cómo Dios nos lleva a una vida plena? Espíritu ¿quién es el Espíritu Santo? Mal ¿cómo puedo resistir el mal? Y una charla sobre sanación ¿sana Dios hoy? Finalmente Iglesia ¿qué hay acerca de la iglesia y cómo contárselo a otros?

3 La conversación: esto es lo más importante, es dónde se hacen amigos, se pueden hacer preguntas, se comparten opiniones y se establece una conversación sobre Jesús.

4 La Diversión: sonreír nos ayuda a tener una buena actitud y nos permite disfrutar el momento. ¿Cómo lo conseguimos? A través de dinámicas o juegos, al realizar un sketch, en un video etc.

Alpha, funciona en muchos y diferentes contextos, en esta ocasión se realizará  con los estudiantes secundaria, preparatoria y licenciaturas de nuestra universidad Católica de Culiacán.

Read More
,

Cáncer de mama

Cáncer de mama: prevención y control
Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Read More
,

16 de octubre día mundial de la alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su 20ª. Reunión General que se celebró en noviembre en Budapest. La propuesta fue hecha por el Dr. Pál Romány, delegado húngaro en la Conferencia. Se eligió esta fecha por conmemorarse en ella la fundación de la FAO en 1945. El objetivo de esta celebración es crear conciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A partir de 1980 la conmemoración de hace en más de 150 países, con un tema diferente cada año: en 2010 fue Unidos contra el hambre, en 2011 Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad y en 2012 Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

Read More