FORMACIÓN DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE2

 

 

FACILITADOR: MC. ROSARIO JAVIER IBARRA MEDINA

PRESENTACIÓN

“Es necesario que empecemos a hablar más de la estructura de quien aprende y su aprendizaje y menos acerca de la estructura de la asignatura”

Paul Goodman

Situarnos en la vorágine de los presentes tiempos para intentar describir las increíbles transformaciones que dan vida a este cambiante mundo, nos obliga a considerar a la escuela más allá de la clásica imagen de muros encalados y apacibles estudiantes bajo la diaria rutina de la toma de notas dictadas por un profesor; hoy bajo las condiciones de una sociedad que se construye minuto a minuto, la tarea educativa no debe ser asunto de parsimonia existencial.

La educación en estos tiempos exige formas de escapar de las ideas inmutables que sujetan las alas de la creatividad y el despliegue a la innovación.

El pensamiento complejo es el resultado de la capacidad inteligente de pensar, para comprender y explicar el mundo de una forma diferente, con innumerables oportunidades; constituyéndose la escuela en el espacio de reflexión que nos permita comprender a la creatividad como herramienta para despertar nuestra sensibilidad y lanzarnos a la aventura de transformar nuestro quehacer como educadores para transformar la vida de nuestros educandos.

Así, el presente diplomado en docencia, está articulado con el propósito de lograr la maestría personal de los participantes. Entendida ésta como el despliegue del potencial humano que una persona manifiesta en sus actitudes, para el mejor desempeño de sus aptitudes.

Su objetivo general se plantea como un espacio curricular destinado a reflexionar y analizar algunos aspectos más significativos relacionados con su práctica docente. Orientado a que el participante cuente con las competencias necesarias y comparta experiencias en su formación integral, para ofrecer la docencia con profesionalismo.

Su estructura considera cuatro módulos, el primero de los cuales denominado “ser maestro” tiene como objetivo “que el participante reconozca las razones personales en la elección de su tarea docente” reconociendo el modelo educativo en el que se inscribe su práctica docente”

 

 

Las cuatro sesiones que lo conforman se sustentan en las lecturas:

  • La aventura de ser maestro de José Steve.
  • Las dimensiones de la práctica docente de Cecilia Fierro
  • El modelo de competencias: cambios en la didáctica y evaluación desde el enfoque socioeducativo de Sergio Tobón.

El módulo II denominado “Los nuevos paradigmas en educación” plantea de manera concreta tres objetivos específicos, a saber:

  1. Que el participante identifique la propuesta formal de la educación por competencias.
  2. Que reconozca los paradigmas educativos contemporáneos y sea capaz de aplicarlos.
  3. Que identifique el enfoque socioformativo en sus diferentes orientaciones.

En este módulo se propone la revisión del acuerdo 592 desde el que se formaliza el modelo educativo basado en competencias. Asimismo de la lectura “Fases teóricas y filosóficas de la formación por competencias de Sergio Tobón; tiene por finalidad analizar los enfoques del modelo (Humanista, cooperativista, Constructivista, etc.)

De Carlos Zarzar Charur se presenta la lectura “Pasos de la planeación, a fin de que el participante esté en oportunidad de elaborar secuencias didácticas desde los referentes citados.

“Metodologías innovadoras en la docencia” es el título correspondiente al tercer módulo y tiene como propósito “Que el participante reconozca los nuevos paradigmas de la educación y describa sus metodologías correspondientes, a la vez que esté en oportunidad de inscribir su práctica en alguna de ellas. 

Las lecturas que sirven de sustento teórico son: El aprendizaje activo, una nueva forma de enseñar y aprender, el aprendizaje basado en problemas como una técnica didáctica (ITESM), El aprendizaje por proyectos, Ocho claves del aprendizaje por proyectos (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), El aprendizaje invertido (ITESM), Aprender a aprender.

EL módulo IV se le denominó “Los recursos didácticos en la docencia del maestro del siglo XXI” su objetivo: que el diplomante reconozca y utilice los principales recursos y sus funciones básicas en educación”. “Que sea capaz de reconocer la diferencia entre los conceptos: recurso, medio y material didáctico y          elaborar un producto visual (periódico mural) utilizando los recursos analizados.

 

 

Las lecturas que sirven de andamiaje teórico al módulo son:

  • La utilización de los medios y recursos didácticos en el aula de Isidoro Moreno Hernández.
  • Los recursos didácticos: imagen y pedagogía de Javier Arévalo Zamudio.
  • Los recursos educativos TICS de información, colaboración y aprendizaje de María luz Cacheiro González.
  • Los recursos didácticos actuales (moodle, Edu 2.0, etc.)

Por lo anterior el diplomado te brinda la oportunidad de compartir con tus iguales información y experiencias de aprendizaje en escenarios adecuados para enriquecerse y enriquecer a los participantes en la construcción de una propuesta operativa factible de operar  en tu centro de trabajo.

Todo se haya dispuesto para dar pasos firmes hacia la construcción de nuevos espacios para el trabajo docente, que nos convierta en verdaderos líderes que guíen con certidumbre y convicción a las nuevas generaciones que nuestra sociedad demanda.

 

 

Cupo limitado: 30 personas

Duración: 4 Meses con 16 sesiones

Horario: de 4:00 pm a 8:00 p.m.

Días: Jueves

Fechas de inicio y término: 17 de Agosto al 7 de Diciembre de 2017.

Costos: Inscripción $500.00

Mensualidad $1000.00

Graduación $250.00

 

Requisitos  de inscripción:

– Copia de Acta de Nacimiento

– Copia de CURP

– Comprobante de grado máximo de estudios en copia

–  1 Fotografía tamaño infantil

 

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

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