Archives for 12 Oct,2016

You are browsing the site archives by date.

“maratón de lectura”

Se  realizó en las instalaciones de nuestra universidad  por cuarto año consecutivo el “maratón de lectura”  e intercambio de libro con los alumnos del nivel secundaria.  El evento inicio a las 8:00hrs.  Y culmino a las 13:00hrs. Durante  5 horas ininterrumpidas  se dio lectura al clásico “El príncipe y el mendigo”   de Mark Twain.

A cada uno de los  alumnos que participaron en la lectura se les obsequio un separador de libros todos degustaron una rebanada de pastel y disfrutaron del evento.

Read More
,

Defensa de Tesis

Mónica Dalila Valles Martínez defendió su trabajo de investigación modalidad tesis titulada “Malnutrición prenatal en pacientes con anemia postparto atendidas en el Hospital de la Mujer de Culiacán, Sinaloa durante el periodo agosto 2014-junio 2015”.para obtener su título como Licenciada en Nutrición Humana y Dietética quien fue aprobada con felicitación del jurado, por parte de los miembros del presídium encargado de examinar a la sustentante, formado por la Dra. Nikell E. Zárate Depraect, la Dra. María Luisa Urrea Zazueta, el Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo, la MC. Margarita Leonila Armenta Pico y el Ing. Uriel Hurtado Ceballos como representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Read More

Concurso interno de ortografía

Se llevó a cabo el concurso interno de ortografía con los alumnos de Secundaria de nuestra Institución.

La dinámica se dividió en tres etapas. En la tercera etapa se definieron los primeros tres lugares y quedó de la siguiente manera:

  • 1ER LUGAR:       María  Fernanda Malacón Mendoza          2-A   
  • 2DO LUGAR:         Diego Celaya Bernal                                    2-A
  • 3ER LUGAR:          Martha Guadalupe Pérez Bórquez            1-B
Read More
,

Alpha Jóvenes UCA

Alpha son 12 sesiones interactivas que explotan los fundamentos de la fe cristiana. Es más que una prédica, es una conversación. En donde se presentan ideas claves y se lanzan en forma de preguntas, para la discusión con todos los invitados. En Alpha hay tres valore que moldean sus actividades: el primero es enseñar la verdad: es una oportunidad para escuchar la voz de Dios, el segundo es el valor de la amistad: queremos construir amistades verdaderas. Nos importan las personas, lo que ocurre en su vida; y como tercero tenemos como valor  una conversación honesta: todos están invitados a participar, cada voz nos  importa y no se juzgan las ideas o estilos de vida

La experiencia Alpha se desenvuelve con los siguientes elementos: comida, charla, conversación y diversión.

1 La comida: Alpha suele comenzar con comida, ésta siempre rompe el hielo y ayuda a que las personas se puedan conocer.

Alabanza con música: la música es un factor importante, ya que puede estimular nuestros sentidos y emociones, dependiendo el mensaje. Todas las alabanzas deben de tener un mensaje claro sobre Jesús.

2 La Charla: Cada episodio de la serie cubre un tema en específico: vida ¿será esto todo? Jesús ¿quién es Jesús?, Cruz ¿por qué murió Jesús?, Fe ¿cómo podemos tener fe?, Oración ¿por qué y cómo orar?, Biblia ¿por qué y cómo leo la Biblia? Seguimiento ¿cómo Dios nos lleva a una vida plena? Espíritu ¿quién es el Espíritu Santo? Mal ¿cómo puedo resistir el mal? Y una charla sobre sanación ¿sana Dios hoy? Finalmente Iglesia ¿qué hay acerca de la iglesia y cómo contárselo a otros?

3 La conversación: esto es lo más importante, es dónde se hacen amigos, se pueden hacer preguntas, se comparten opiniones y se establece una conversación sobre Jesús.

4 La Diversión: sonreír nos ayuda a tener una buena actitud y nos permite disfrutar el momento. ¿Cómo lo conseguimos? A través de dinámicas o juegos, al realizar un sketch, en un video etc.

Alpha, funciona en muchos y diferentes contextos, en esta ocasión se realizará  con los estudiantes secundaria, preparatoria y licenciaturas de nuestra universidad Católica de Culiacán.

Read More
,

Cáncer de mama

Cáncer de mama: prevención y control
Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Read More
,

16 de octubre día mundial de la alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su 20ª. Reunión General que se celebró en noviembre en Budapest. La propuesta fue hecha por el Dr. Pál Romány, delegado húngaro en la Conferencia. Se eligió esta fecha por conmemorarse en ella la fundación de la FAO en 1945. El objetivo de esta celebración es crear conciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A partir de 1980 la conmemoración de hace en más de 150 países, con un tema diferente cada año: en 2010 fue Unidos contra el hambre, en 2011 Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad y en 2012 Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

Read More
,

Visita el asilo “Acción solo por amor”

El día Jueves 29 de septiembre del 2016, los alumnos de 7mo semestre de la Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética visitaron el asilo “Acción solo por amor”, donde tuvieron la oportunidad de convivir con adultos mayores y poner en práctica sus conocimientos de Gerontología y los valores trabajados en la materia de Ecología Humana, asesorados por sus profesores la LN. Karla Rivas González y el Lic. Omar Vázquez Trujillo quienes participaron en conjunto para la elaboración del menú y la organización de dinámicas para propiciar la convivencia entre los alumnos y los residentes de dicha institución. En dicho lugar albergan a 26 personas que han sido canalizados por instituciones de salud y de asistencia pública, o bien por sus familiares.

“Ayudar a otros es como ayudarle a ti mismo”.
Henry Flagler

 

Read More