DIPLOMADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS COMO BASE PARA EL APRENDIZAJE

Facilitadora: M.C. MARÍA ALEJANDRA CORRALES BORBOA

 

El neurodesarrollo surge durante las primeras etapas de vida del ser humano, es un periodo crítico y fundamental para asegurar un crecimiento sano. El neurodesarrollo se da a través de un proceso multi-dinámico, donde intervienen diversos factores como: la genética, maduración del sistema nervioso, desarrollo de funciones cerebrales, nutrición, habilidades y ambiente.

Es importante conocer sobre las habilidades cognitivas y funciones ejecutivas que debe ir desarrollando el ser humano, conforme la etapa del crecimiento en la que se encuentre. También poder identificar, distintas situaciones que pueden generar una estimulación y reforzamiento de dichas habilidades, elementales para el correcto aprendizaje.

Las habilidades cognitivas y funciones ejecutivas, son todas aquellas que nos permiten desarrollar el intelecto y poder aprender, a su vez, tener un funcionamiento en la vida cotidiana, donde podamos desempeñarnos de forma óptima, tanto en los estudios como en lo laboral en la vida adulta.

Existen indicadores de alerta, cuando alguna de estas habilidades está con bajo desempeño, es muy importante detectar cuando es así, trazar un programa de acción para su desarrollo y/o rehabilitación.

JUSTIFICACIÓN:

La oferta de este Diplomado en Desarrollo de habilidades cognitivas y Funciones ejecutivas está diseñada pensando en las necesidades básicas de capacitación y actualización de profesionales con campo de acción en áreas clínicas y educativas infantiles, en la adolescencia y adultez temprana. De esta manera, se ofrece habilitar de recursos, material teórico, revisión de indicadores y competencias que permitan aplicar e integrar los conocimientos abordados para detección oportuna de alguna baja cognitiva y como saber intervenir ante esto. Es muy importante que el profesional que trabaja en diversas áreas como educativas, psicológicas, psicopedagógicas,

neurológicas y del desarrollo, tenga las mayores bases sobre la importancia de dichas habilidades,  que puede presentar un niño y un adolescente, como esto, impacta en su aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar a los participantes material teórico-práctico ,  desde los conceptos básicos, herramientas para uso de detección, indicadores de alerta, repercusiones en el aprendizaje. A su vez, el egresado pueda dar sustento a la detección y revisión, ver como impacta en el aprendizaje y trazar un plan de acción.

ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO:

Módulo I: Primera infancia, introducción al neurodesarrollo

  1. Procesos implicados en el desarrollo del Sistema Nervioso, desarrollo cerebral y plasticidad.
  2. Factores de riesgo biológico, psico-social y ambiental involucrados en el desarrollo problemas cognitivos en la primera infancia.
  3. Plasticidad cerebral
  4. Etapas generales del neurodesarrollo

Módulo II: Habilidades cognitivas de la primera infancia

  1. Habilidades cognitivas en la primera infancia
  2. Importancia del desarrollo de lenguaje
  3. Habilidades sociales e interacción, como base para otras habilidades cognitivas
  4. Comienzo de desarrollo de funciones ejecutivas desde el preescolar
  5. Trastornos del neurodesarrollo presentes en etapa preescolar por baja en las habilidades cognitivas

Módulo III: Habilidades cognitivas y funciones ejecutivas en etapa de primaria

  1. Habilidades cognitivas que conforman el intelecto
  2. Funciones ejecutivas, dominadas por lóbulo frontal del cerebro en etapas de primaria
  3. Baja cognitiva y disfunción ejecutiva, forma de impacto en el aprendizaje y conducta.
  4. Trastornos del neurodesarrollo presentes en etapa escolar por baja en las habilidades cognitivas y disfunción ejecutiva

Módulo IV: Habilidades cognitivas y funciones ejecutivas en la adolescencia y adultez temprana

  1. Habilidades base, que deben estar desarrolladas para aprendizaje en etapa adolescente.
  2. Funciones ejecutivas que son más comunes de disfunción en el adolescente
  3. Intelecto, cognición, función ejecutiva. Cómo tener un rendimiento eficaz en la adultez temprana.
  4. Trastornos asociados por disfunción ejecutiva y bajo rendimiento intelectual en la adolescencia y adultez temprana.

 

Duración:           12 sesiones

Fecha de Inicio: 15 de septiembre de 2022 al 12 de enero de 2023

Horarios:            Jueves de 9:00 am a 1:00 pm (día intercalado)

Cupo Limitado:   20 Personas

Perfil de ingreso: Psicólogos, Terapeutas, Psicopedagogos, Maestros así como profesiones afines.

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

 

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

Correo: diplomados@ucatolica.edu.mx

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Tel: 7123017 Ext. 108

Cel: 6674674351

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