DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

Facilitadora: DRA. Olga Lidia Casillas Cárdenas

 

 

INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales al hablar del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en sus contextos escolares debemos posicionarnos en los cambios de transformación mundial; los escenarios escolares se envolvieron en silencios, y las risas y juegos infantiles pasaron al olvido; dejando vacíos en el aprendizaje social, emocional y académico formal; la escuela se trasladó a los hogares y esto evidencio otras contrariedades para los aprendizajes de los niños, los cuales se vieron sin acompañamiento presencial de los docentes y los padres asumen acciones como guiadores improvisados en actividades en el área de la docencia.

Estos nuevos retos dejaron a la luz carencias en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes presentes en dificultades en sus enseñanzas como limitantes para la adquisición de la escritura, y por ende, la realización de la lectura, déficits en matemáticas y perdida en la motivación e interés por su formación académica; así como afectación en la esfera psicoemocional, que ahora se tiñe de miedos para incursionar nuevamente en los escenarios escolares limitando la sana socialización y compañerismo entre los niños y sus aprendizajes. La niñez se ha matizado de angustias, baja autoestima, ansiedades y muchas afectaciones psicoemocionales más, que surgen y se desarrollan hoy en día en las experiencias de la misma dinámica familiar.

Ante esta realidad, surge la necesidad de apoyarnos de disciplinas que estudian el comportamiento humano en los escenarios educativos donde se brindan enseñanzas y aprendizajes, como la Docencia, Psicología Educativa, la Psicometría, la Pedagogía, y la Psicopedagogía, las cuales nos aportan sus modelos teóricos y técnicas; y de igual forma, acciones pedagógicas vinculadas a la planificación de procesos educativos, que nos ayudan a identificar necesidades, establecer objetivos, realizar evaluaciones hasta concretar con un plan de intervención en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.

JUSTIFICACIÓN:

La oferta educativa del Diplomado en “Intervención Psicopedagógica” está diseñado pensando en el estudio del comportamiento humano desde su complejidad y atendiendo los problemas de aprendizajes presentes en los niños, sean detectados mediante técnicas de observación de los docentes en el aula o mediante la aplicación de instrumentos psicológicos a través de estudios previos ya realizados; aunado a esto se efectuará seguimiento de casos psicopedagógicos abordando áreas intelectual, neurológica y emocional.

Este diplomado permite contribuir en un proceso de capacitación y actualización continua como necesidad existente en los profesionales que interrelacionan con áreas formativas y profesionalizante en Docencia, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía y ciencias afines. Por ello, el diplomado ofrece brindar conocimientos y estrategias para la orientación y la intervención psicopedagógica aportando conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibiliten la realización de acciones preventivas o de apoyo a través de un plan de intervención recurriendo a estrategias y competencias de trabajo lúdico que admita brindar atención y seguimiento a niños con problemas de aprendizaje y aspectos psicoemocionales.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el diplomado el alumno (a) será capaz de conocer la fundamentación teórica en la intervención psicopedagógica, logrando identificar los distintos problemas de aprendizajes en los niños a través de un diagnóstico y poder realizar un plan de intervención con técnicas y métodos que brinden implementar estrategias de forma integral en el desarrollo del niño.

Así mismo podrá desarrollar y proponer programas de intervención o adecuaciones curriculares que confluyan en el mejoramiento académico para potencias fortalezas, a través del desarrollo psicológico integral en los niños que contribuyan en el enfrentamiento de los problemas de aprendizaje de los niños.

 

ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO

MÓDULO I: Historia de la intervención psicopedagógica

  • Antecedentes históricos de la intervención psicopedagógica
  • Conceptualización de la intervención psicopedagógica
  • Funciones en el proceso de intervención psicopedagógica
  • Áreas de intervención psicopedagógica

 

MÓDULO II: Modelos teóricos de intervención Psicopedagógica

2.1. Modelo de intervención Psicopedagógica

  1. Modelo clínico, de consejo o Counseling
  2. Modelo de servicios
  3. Modelo de programas
  4. Modelo de consulta
  5. Modelo tecnológico

MÓDULO III: Dificultades en el ámbito educativo

3.1. Evaluación y detección de problemas de aprendizaje

3.2. Trastorno específico del aprendizaje

  1. Con dificultad en la lectura
  2. Con dificultad en la expresión escrita
  3. Con dificultad en las matemáticas

MÓDULO IV: Intervención enfocadas a problemas de aprendizaje

4.1. Presentación de casos psicológicos

4.2. Elaboración de planeación de intervención psicopedagógica

  1. Área intelectual
  2. Dificultades de Comprensión Verbal
  3. Dificultades en Razonamiento Perceptual
  4. Área Neurológica
  5. Inmadurez neurológica

 

  1. Problemas de motricidad
  2. Área emocional
  3. Autoestima
  4. Manejo de frustración/ pobreza de impulsos
  5. Otros…

Cupo Limitado: 20 Personas

Duración:           16 sesiones

Fecha de Inicio y término: 14 de febrero al 13 de junio

Horarios:          Lunes de 4:00 pm a 8:00 pm

 

Requisitos de Inscripción:

Copia de Acta de Nacimiento

Copia de CURP

Comprobante de estudios

 

Perfil de ingreso: Profesionales, psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, educadores y personas dedicadas a áreas educativa-vocacionales, así como profesiones afines.

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

 

Correo: diplomados@ucatolica.edu.mx

Facebook: Diplomados Ucatolica de Culiacan

Tel: 7-12-13-47 y 7123017 Ext 108

Cel: 6674674351

 

 

Course Information