DIPLOMADO EN PSICOMETRÍA EN EL ESTUDIO DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

                                     

Facilitadora: DRA. Olga Lidia Casillas Cárdenas

INTRODUCCIÓN

En el estudio de la conducta humana han coincidido varias disciplinas que han pretendido explicar los comportamientos, emociones, pensamientos y las interacciones del ser humano en la sociedad, tales como: la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Psiquiatría y la Criminología, entre muchas más. En este devenir, la Criminología se ha enfocado en explicar la conducta criminal y estudiar las conductas  antisociales, y poder identificar la influencia de los factores sociales y culturales que incitan a la persona en su actuar de forma ilícita, de esta manera, la tarea principal de la Criminología es analizar los factores psicológicos, biológicos, sociológicos y comunitarios que confluyen para el proceder delictivo y desarrollar la conducta delictiva de las personas; por ello, la Criminología moderna tiene como reto mayor poder generar estrategias que conduzcan a identificar la conducta criminal y los hechos delictivos y poder gestar programas preventivos y políticas criminológicas con el fin de prevenir la criminalidad.

Para dicha tarea, en su hacer multidisciplinario, la Criminología se apoya de la Psicología y la Psicometría como ciencias científicas que la nutren de herramientas para identificar características agresivas y rasgos de la personalidad, trastornos mentales y posibles patologías que influyen en el desarrollo de acciones criminales. De esta manera, la Psicometría se encarga de la medición de los procesos psicológicos, las capacidades cognitivas y posibles trastornos o patologías en el ser humano, dotándonos de métodos y técnicas para identificar las diferencias individuales, y así poder predecir las conductas delictivas y criminógenas en la sociedad.

JUSTIFICACIÓN:

La oferta educativa del Diplomado en “La Psicometría en el estudio de conductas antisociales” está diseñado pensando en el estudio del comportamiento humano desde su complejidad, aunando a los procesos mentales que no se pueden observar a simple vista, por lo que se requiere de técnicas y métodos para medir dichos procesos. Para ello, la Psicometría permite llegar al inconsciente como fuerza interna que lo induce a actuar en correspondencia a sus emociones y pensamientos. La Psicometría a través de los test psicométricos emprenderá la evaluación psicológica donde se explora la estructura psíquica que guardan correspondencia con experiencias de vida poco favorables en el individuo, que han sido aprendidas durante la historia de vida, dentro del contexto familiar, la interacción con la sociedad y los introyectos culturales, quedando visibles ante la exploración de las subjetividades humanas.

De igual forma se piensa en contribuir en un proceso de capacitación y actualización continua como necesidad existente en los profesionales que interrelacionan con áreas formativas y profesionalizante de la Criminología, Psicología, Abogacía y muchas ciencias afines más. Por lo expuesto, el diplomado ofrece brindar conocimientos y competencias en el uso e interpretación en los test psicométricos, aunado a pruebas proyectivas como habilidades que permitan retomar la explicación del actuar criminal del individuo, y así mismo, poder desarrollar y proponer programas preventivos fundamentados en diagnósticos que permitan minimizar los índices de delincuencia en nuestra sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar a los participantes el bagaje epistémico que de sustento teórico para comprender y explicar la criminogénesis y la conducta delictiva en el ser humano, a través de la utilización de la Psicometría como disciplina científica y metodológica que brinda recursos en los test psicométricos y la Psicología Proyectiva; de esta manera, la evaluación y diagnóstico permitirán planificar acciones de interpretación y prevención de conductas antisociales en diferentes contextos laborales.

 

ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO

Módulo I: Origen del crimen: Criminogénesis

  • La criminogénesis y la conducta criminal
  • Teorías criminológicas que explican la criminalidad
  • Factores que influyen en el desarrollo de conductas antisociales
  • Análisis de la conducta humana y agresión

Módulo II: Tipología de la Personalidad

2.1. ¿Qué es personalidad?

2.2. Diferencia entre rasgo, trastorno y patología

2.3. Personalidad normal vs anormal

2.4. Clasificación de la personalidad

  1. a) Personalidad tipo A
  2. b) Personalidad tipo B
  3. c) Personalidad tipo C

2.5. La máscara en el ser humano: conductas antisociales

Módulo III: Trastornos de la Personalidad y conductas agresivas

3.1. ¿Qué es un trastorno?

3.2. Trastornos y su fusión con la criminalidad

3.3. Trastornos de la personalidad del grupo B

3.4. Trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta

  1. a) Trastorno negativista desafiante
  2. b) Trastorno explosivo intermitente
  3. c) Trastorno de la conducta
  4. d) Trastorno de la personalidad antisocial

Módulo IV: Introducción a la Psicometría y evaluación psicológica

  • Orígenes de la Psicometría
  • Características y tipos de test psicométricos
  • La importancia de la evaluación psicológica
  • Psicología Proyectiva
  • La importancia de la entrevista clínica y examen mental

 

Modulo V: Aplicación y evaluación de Test Psicométricos

5.1. Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-2)

5.2. Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI-2-RF)

5.3. Cuestionario de conductas antisociales

5.3. Test del Dibujo de la Figura Humana (D. F.H.) de Karen Machover

5.4. Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT)

 

Cupo Limitado: 20 Personas

duración: 16 sesiones

fecha de inicio y término: Del 8 de febrero al 7 de junio de 2022. 

Horarios:          Martes de 4:00pm a 8:00 pm

 

Requisitos de Inscripción:

Copia de Acta de Nacimiento

Copia de CURP

Comprobante de estudios

Perfil de ingreso: Psicólogos, psicoterapeutas, abogados, médicos, peritos y criminólogos

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

 

diplomados@ucatolica.edu.mx

Facebook: diplomados ucatolica de culiacan

Tel: 7-12-13-47 y 7123017 Ext 108

Cel: 6674674351

Course Information