DIPLOMADO TIPOS Y TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

FACILITADORA: DRA. OLGA LIDIA CASILLAS CÁRDENAS

INTRODUCCIÓN

Cuando interactuamos diariamente con personas en la escuela, en el trabajo, en la calle, y la misma familia aprendemos a describirlas por su actuar como personas amables, sinceras, desconfiadas, honestas, inteligentes, agresivas y de muchas formas más; poco nos detenemos a pensar ¿qué personalidad tiene dicha persona para actuar de una forma específica? y ¿qué motivo o circunstancias generan dicha conducta? La Psicología es una disciplina que estudia la personalidad, entendida esta como un patrón, rasgos y características en cada individuo que le describen su conducta.

La personalidad es un constructo psicológico o un conjunto de características psíquicas de una persona que determinan su manera de actuar ante circunstancias particulares, es decir es un patrón de actitudes, comportamientos, pensamientos, sentimientos y todo un repertorio conductual recurrente que tiene cierta persistencia y estabilidad a lo largo de la vida y hacen funcional y única a la persona.

Cuando la persona deja de ser funcional, es decir, sus conductas trasgreden ciertas acciones e interfieren en la vida de los otros, pensamos que existen alteraciones poco favorables para las relaciones e interacción con los demás. Cuando esto sucede, se atribuye que se ha desarrollado un trastorno de la personalidad o trastorno mental el cual se refleja por un patrón de pensamientos, conductas y comportamientos marcados y poco saludables para sí mismo y los individuos que le rodean.

Para el estudio de la Personalidad surge la Psicología de la Personalidad y la Psiquiatría como ciencias científicas que explican la psicogénesis de esta misma, auxiliadas del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), el cual nos permite comprender los factores predictores que influyen en la gestación y desarrollo del trastorno de la personalidad.

Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas, causando problemas y limitaciones importantes en las relaciones, las

actividades sociales, relaciones vecinales, trabajo y escuela.  Para algunos casos, es muy difícil diferenciar el trastorno de personalidad debido que la forma de pensar y comportarse es de forma natural. Los trastornos de la personalidad generalmente inician en la adolescencia o la adultez temprana; y existe una clasificación donde algunos tipos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad. 

JUSTIFICACIÓN

La oferta educativa del Diplomado en Tipos y Trastornos de Personalidad está diseñado pensando en las necesidades imperantes de capacitación y actualización de profesionales que en su hacer profesional interrelacionan con áreas clínicas, forenses, medicas, psiquiátricas y educativas. De esta manera, se ofrece habilitar de recursos, técnicas y competencias que permitan operativizar con mayor asertividad la identificación de los tipos de personalidad a través de la clasificación del DSM-5, que le permitan conocer e identificar los criterios clínicos de acuerdo a sus conductas desempeñadas en áreas laboral, familiar, social y escolar.

OBJETIVO GENERAL

El participante conocerá y podrá diagnosticar los diferentes trastornos de la personalidad conociendo la sintomatología clínica de cada uno de ellos, así como la clasificación que para este fin ha propuesto el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y aprenderá cómo se degenera la personalidad para llegar a los diferentes trastornos de manera teórica y práctica.

ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO:

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

  1. Conceptualización de la Personalidad
  2. Diferencias entre rasgo, trastorno y patología
  3. Desarrollo de personalidad normal y anormal
  4. Psicogénesis de los trastornos de la personalidad
  5. Antecedentes históricos en la clasificación de la personalidad

MÓDULO II: EXAMEN MENTAL

  1. Conceptualización de criterios para el desarrollo del examen mental
  2. La entrevista clínica

MÓDULO III: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO A

  1. Trastorno paranoide
  2. Trastorno esquizoide
  3. Trastorno esquizotípico
  4. Estudio de casos clínicos

MÓDULO IV: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO B

  1. Trastorno antisocial
  2. Trastorno límite
  3. Trastorno histriónico
  4. Trastorno narcisista
  5. Estudio de casos clínicos

MÓDULO V: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO C

  1. Trastorno evitativo
  2. Trastorno dependiente
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo
  4. Estudio de casos clínicos
  5. Evaluación de diplomado.

 

Cupo Limitado:   20 Personas

Duración:           4 meses

Horarios:          Martes de 4:00 pm a 8:00 pm

Fecha de Inicio: 20 de septiembre de 2022 al 10 de enero de 2023

Perfil de ingreso: Profesionales psicólogos, terapeutas, abogados, misterios públicos, criminólogos, psicopedagogos, educadores y personas dedicadas en áreas vocacionales y recursos humanos, así como profesiones afines.

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

 

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

diplomados@ucatolica.edu.mx

Facebook: diplomados ucatolica de culiacan

Tel: 7-12-13-47 y 7123017 Ext 108

Cel: 6674674351

Course Information