DIPLOMADO PSICOMETRÍA INFANTIL

 

FACILITADORA: DRA. OLGA LIDIA CASILLAS CÁRDENAS

 

En la vida diaria podríamos pensar que la niñez se asocia a tranquilidad, felicidad, bienestar y ausencia de problemas emocionales, sin embargo, se trata de un prejuicio que no se asemeja a la realidad, debido que los niños desarrollan sus emociones, sentimientos, y emiten sus conductas de acuerdo a su personalidad, de tal forma que viven sus propios problemas acordes a su edad y a sus condiciones de vida, tal es el caso del fracaso escolar, miedos, acoso y agresión en la escuela, dificultad para socializar y hacer amigos, hasta dificultades violetas dentro del seno familiar; situaciones que encuentran solución en la Psicología infantil como una herramienta que ayuda a resolver dichos conflictos.

La Psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, y parte de la premisa de que todo malestar emocional tiene una causa que conviene identificar para poder hallar su solución, de tal forma, que se centra en el desarrollo físico, motriz, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.

Desde esta disciplina surge la evaluación psicológica infantil que lleva adelante métodos y técnicas que conducen a la planeación e intervención para conocer la inteligencia, conductas, personalidad, aptitudes, habilidades, destrezas y estados emocionales en los niños; tareas que no pueden negar la importancia de las ciencias psicológicas y su incursión en las ciencias clínicas y educativas para su estudio.

JUSTIFICACIÓN:

La oferta de este Diplomado en Psicometría Infantil está diseñado pensando en las necesidades imperantes de capacitación y actualización de profesionales que en su hacer profesional interrelacionan con áreas clínicas y educativas con los niños. De esta manera, se ofrece habilitar de recursos, técnicas y competencias que permitan operativizar con mayor asertividad la intervención infantil a través de la selección de instrumentos psicométricos, que le permitan aplicar, evaluar e integrar un diagnóstico, y proponer estrategias de intervención clínica y psicoeducativa. 

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar a los participantes el bagaje epistémico que de sustento a la evaluación y diagnóstico psicológico que permita planificar acciones de diagnóstico e intervención en los niños. Asimismo, asumir una actitud metodológica a través del apoyo de herramientas psicométricas que fundamente la elección de estrategias apropiadas para el análisis y valoración que brinde elementos significativos para el apoyo de intervención clínica y psicopedagógica.

ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO:

Módulo I: Introducción a la Psicometría y evaluación psicológica.

  1. Orígenes de la Psicometría
  2. Tipos de test psicométricos
  3. Características de las pruebas psicométricas
  4. La importancia de la evaluación psicológica
  5. Psicología Proyectiva

Módulo II: Entrevista en los niños.

  1. Fundamentos de la entrevista
  2. Tipos de entrevista
  3. Importancia de entrevista en el ámbito psicoeducativo.

Módulo III: Psicometría aplicada al área cognitiva, personalidad y emocional en niños

  1. Test del Dibujo de la Figura Humana (D.F.H) de E. Koppitz
  2. Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender
  3. Test Proyectivo del Dibujo de la Familia de L. Font
  4. Escala de Inteligencia Wechsler para niños Primaria (WISC-IV)
  5. Escala de Inteligencia Wechsler para niños Preescolar (WPPSI- III)
  6. Método de evaluación de la percepción visual de Frostig (DTVP-3)

Módulo IV: Análisis y presentación de casos.

A) Presentación de casos clínicos.

 

Cupo Limitado:   20 Personas

Duración:           4 meses

Horarios:          Lunes de 4:00 pm a 8:00 pm

Fecha de Inicio: 05 de septiembre de 2022 al 09 de enero de 2023

Perfil de ingreso: Profesionales, psicólogos, terapeutas, psicopedagogos y educadores.

Diplomado Registrado ante la Comisión Estatal Mixta de Escalafón en Sinaloa

 

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

 

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

diplomados@ucatolica.edu.mx

Facebook: diplomados ucatolica de culiacan

Tel: 7-12-13-47 y 7123017 Ext 108

Cel: 6674674351

 

Course Information