TALLER INDICADORES Y SINTOMATOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

FACILITADORA: M.C. MARÍA ALEJANDRA CORRALES BORBOA

 

El neurodesarrollo surge durante las primeras etapas de vida del ser humano, es un periodo crítico y fundamental para asegurar un crecimiento sano. El neurodesarrollo se da a través de un proceso multi-dinámico, donde intervienen diversos factores como: la genética, maduración del sistema nervioso, desarrollo de funciones cerebrales, nutrición, habilidades y ambiente.

Uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor preocupación actualmente es el Trastorno del Espectro Autista. Las clasificaciones se han revisado a lo largo de los años de acuerdo a criterios diagnósticos establecidos por diferentes entidades, una de ellas  el  Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, por la Asociación Americana de Psiquiatría.

El trastorno del Espectro Autista da inicio en la etapa infantil temprana, refiere a indicadores de alerta en el lenguaje, socialización, sensorial, conductas repetitivas y estereotipadas. La detección temprana de estas conductas es crucial, para asegurar una pronta intervención y tratamiento, que aseguren un pronóstico favorable en el desarrollo del niño.

Cabe mencionar, que el Espectro Autista, es uno de los trastornos del neurodesarrollo con una condición de por vida. Con la intervención, se busca aumentar la funcionalidad, independencia y autonomía del individuo, dependen varios factores como el grado, estimulación terapéutica, revisiones médicas a etapas tempranas para el desarrollo evolutivo del niño.

 

JUSTIFICACIÓN:

La oferta de este Taller en Indicadores y sintomatología para la detección del Espectro Autista está diseñada pensando en las necesidades básicas de capacitación y actualización de profesionales con campo de acción en áreas clínicas y educativas infantiles. De esta manera, se ofrece habilitar de recursos, material teórico, revisión de indicadores y competencias que permitan aplicar e integrar los conocimientos abordados para detección oportuna del trastorno del Espectro Autista. Es muy importante que el profesional que trabaja en diversas áreas como educativas, psicológicas,

psicopedagógicas, neurológicas y del desarrollo, tenga las mayores bases sobre los indicadores de alarma que puede presentar un niño desde etapas tempranas. Tener muy en claro la revisión de principales indicadores, y poder aplicar ciertos filtros de detección para su correcta canalización. Así como el acercamiento a padres de familia con la mayor calidez y empatía posible.

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar a los participantes material teórico-práctico ,  desde los conceptos básicos, herramientas de filtros de detección, indicadores de alerta, criterios diagnóstico y sintomas del trastorno del Espectro Autista. A su vez, el egresado pueda dar sustento a la detección y revisión de indicadores en los niños de manera oportuna.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER

Módulo I: Desarrollo prenatal, introducción al neurodesarrollo de los 0 a los 12 meses, Definición del trastorno.

  1. Procesos implicados en el desarrollo del Sistema Nervioso, desarrollo cerebral y plasticidad.
  2. Factores de riesgo biológico, psico-social y ambiental involucrados en etapas prenatales.
  3. Neurodesarrollo de los 0 a 12 meses.
  4. Definición y Criterios Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista de acuerdo al DSM-5

Módulo II: Revisión de trastorno y grados, ejemplos.

  1. Autismo y grados de clasificación de acuerdo al Manual DSM-5.
  2. Observación clínica: comportamientos palpables del Espectro Autista en casa y en el aula
  3. Ejemplos prácticos de alteraciones en lenguaje, socialización, sensorial y conductas repetitivas y estereotipadas

Módulo III: Herramientas de detección, métodos de intervención

  1. Filtro Mexicano de Detección del Autismo
  2. Test Mchat
  3. Principales modelos de intervención
  4. Atención temprana, juego simbólico
  5. Ser un compañero de juego

 

Duración: 6 sesiones

Fechas: 8 y 22 Septiembre, 6 y 20 octubre, 3 y 17  de noviembre

horarios: Jueves de 9:00 am a 1:00 pm

Perfil de ingreso: Profesionales, psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, educadores, así como profesiones afines.

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.

 

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

Correo: diplomados@ucatolica.edu.mx

Facebook: Diplomados Ucatolica de Culiacán

Facebook Fan page: Universidad Católica de Culiacán UCA

Tel: 7123017 Ext. 108

Cel: 6674674351

Course Information