TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: DETECCIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

                               

Facilitadora: M.C. ALEJANDRA CORRALES BORBOA

 

El neurodesarrollo surge durante las primeras etapas de vida del ser humano, es un periodo crítico y fundamental para asegurar un crecimiento sano. El neurodesarrollo se da a través de un proceso multi-dinámico, donde intervienen diversos factores como: la genética, maduración del sistema nervioso, desarrollo de funciones cerebrales, nutrición, habilidades y ambiente.

En este sentido, es importante conocer las etapas del mismo para asegurar que el niño esté adquiriendo los hitos de acuerdo a un marco referencial apropiado, cuando existen alteraciones, es que podemos hablar de indicadores de alerta y que se está manifestando un posible trastorno del neurodesarrollo.

Estos trastornos se caracterizan por alteraciones asociadas a una disfunción, en el que un patron cognitivo conductual se encuentra presente en el individuo causando una sintomatología. Las clasificaciones se han revisado a lo largo de los años de acuerdo a criterios diagnósticos establecidos por diferentes entidades, una de ellas  el  Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Los trastornos involucrados en la etapa infantil, refieren a indicadores de alerta en el lenguaje, motricidad, socialización, aprendizaje e intelecto, por mencionar algunos. La detección temprana de estas alteraciones es crucial, para asegurar una pronta intervención y tratamiento, que aseguren un pronóstico favorable en el desarrollo del niño.

JUSTIFICACIÓN:

La oferta de este Diplomado en Trastornos del neurodesarrollo: detección y sintomatología está diseñada pensando en las necesidades básicas de capacitación y actualización de profesionales con campo de acción en áreas clínicas y educativas infantiles. De esta manera, se ofrece habilitar de recursos, material teórico, revisión de indicadores y competencias que permitan aplicar e integrar los conocimientos abordados para la detección oportuna de los trastornos del neurodesarrollo. Es muy importante que el profesional que trabaja en diversas áreas como educativas, psicológicas, psicopedagógicas, neurológicas y del desarrollo, tenga las mayores bases sobre los indicadores de alarma que puede presentar un niño desde etapas tempranas.

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar a los participantes material teórico-práctico ,  desde los conceptos básicos, herramientas de tamizaje, indicadores de alerta, criterios diagnóstico y sintomas de los trastornos del neurodesarrollo. A su vez, el egresado pueda dar sustento a la detección y revisión de indicadores en los niños de manera oportuna.

ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO:

Módulo I: Primera infancia, introducción a trastornos del neurodesarrollo

  1. Procesos implicados en el desarrollo del Sistema Nervioso, desarrollo cerebral y plasticidad.
  2. Primera infancia: características y etapas del neurodesarrollo típico
  3. Factores de riesgo biológico, psico-social y ambiental involucrados en el desarrollo de un trastorno en la primera infancia.
  4. Definición, etiología y prevalencia de los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de clasificación de acuerdo al Manual DSM-5

Módulo II: Revisión de dos trastornos: Discapacidad intelectual / Trastorno por Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad

  1. Discapacidad intelectual: características diagnósticas, especificadores y escala de gravedad
  2. Conocer de manera conceptual las herramientas psicométricas para su diagnóstico
  3. TDAH: características, tipos y comorbilidades
  4. Observación clínica: comportamientos palpables del TDAH en diversos contextos
  5. Conocer herramientas para su fácil detección.
  6. Diagnóstico Diferencial

Módulo III: Trastornos de Lenguaje

  1. Trastorno fonológico del lenguaje
  2. Trastorno de lenguaje
  3. Trastorno de la comunicación pragmática
  4. Trastorno de la fluidez
  5. Diagnostico diferencial y comorbilidades

Módulo IV: Trastorno del Espectro Autista

  1. Trastorno del espectro Autista, definición e historia
  2. Criterios diagnóstico, clasificación y grados. De acuerdo al Manual DSM-5
  3. Alteraciones de procesamiento neurosensorial en el TEA
  4. Tamizaje, checklist, inventarios uso exclusivo detección del TEA, información sobre herramientas psicométricas para su diagnóstico.
  5. Diagnóstico diferencial

Módulo V: Trastornos de aprendizaje y trastornos motores

  1. Trastorno específico del aprendizaje: lectura, escritura, matemáticas
  2. Criterios diagnóstico y especificadores
  3. Trastorno de desarrollo de la coordinación
  4. Trastorno de movimientos estereotipados
  5. Trastorno de Tics: tourette, motores o vocales persistente, tics transitorio

 

Cupo Limitado20 Personas

Duración:           16 sesiones

Fecha de Inicio Y TÉRMINO: 10 de febrero al 16 de junio de 2022

Horarios:            Jueves de 9:00 am a 1:00 pm

Requisitos de Inscripción:

Copia de Acta de Nacimiento

Copia de CURP

Comprobante de estudios

 

Perfil de ingreso: Profesionales, psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, educadores, así como profesiones afines.

*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad. 

Información:

Lic. Danira Trinidad Ancona Santos

Coordinación de Diplomados

 

Correo: diplomados@ucatolica.edu.mx

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Tel: 7123017 Ext. 108

Cel: 6674674351

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