Maestría en Psicología en Terapia Familiar

OBJETIVO GENERAL:

La Universidad Católica de Culiacán se propone ofrecer a través de su Maestría en Psicología en Terapia Familiar, la oportunidad de preparar psicólogos profesionales con una sólida formación ética, conceptual y metodológica que fundamente un ejercicio profesional auténticamente humano, científico y técnico y en esta forma sean para la sociedad elementos positivos de servicio y de transformación social.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

Al término de la Maestría, el egresado será capaz de:

• Aplicar métodos derivados de la Psicología para la prevención y el manejo de la problemática familiar.
  • Aplicar de forma creativa y con un enfoque integral los conocimientos adecuados para identificar, analizar y facilitar la solución de diversos problemas clínicos psicológicos.
  • Diseñar estrategias de crecimiento y desarrollo de la persona y la familia para avances positivos de la sociedad y proporcionar asesoría y servicio a las instituciones dedicadas a la atención de las familias.
  • Colaborar en medios masivos de comunicación a favor del bienestar familiar diseñando estrategias de comunicación humana aplicadas al ámbito familiar, que ayuden a la integración y a la modificación de conductas conflictivas.
  • Orientar a miembros de familias en diferentes modalidades (grupal, familiar, por parejas, individual) en los problemas ético-morales y bioéticos que presenten basados en una visión humanista, antropológica y cristiana, para favorecer un mejor desarrollo familiar en bien de la sociedad.
  • Diseñar, implantar y evaluar programas que apoyen diversas dinámicas familiares.
  • Organizar, analizar e interpretar información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas y proyectos educativos destinados a coadyuvar con la educación para la vida en familia.
  • Dominar diversas habilidades para el psicodiagnóstico clínico necesarias para el trabajo con individuos, grupos y familias.
  • Seleccionar y aplicar estrategias de intervención y de orientación psicoterapéuticas en individuos, grupos y familias.
  • Insertarse en distintos programas de salud y coadyuvar al logro de los mismos a partir de los aportes específicos desde su profesión.
  • Valorar y seleccionar de manera objetiva y crítica, los procedimientos y métodos de diagnóstico psicológico para su aplicación en diferentes situaciones concretas en el ámbito familiar y de pareja.

CAMPO DE ACCIÓN:

El egresado de la Maestría en Psicología en Terapia Familiar, puede ocuparse en:

• El sector salud atendiendo a individuos, familias y grupos.
  • En el sector educativo, como consultores, asesores y docentes, en el sector público y privado, normal y especial, atendiendo individualmente o en grupo.
  • En medios de comunicación, como colaborador con escritos especializados y comentarista.
  • En oficinas gubernamentales como autores y/o guías de programas para la familia.
  • Asociaciones y/o centros para las adicciones y codependencias.
  • En empresas privadas, en proyectos de capacitación de personal.
  • Centros de investigación familiar, social y psicológica.
  • Despachos de consultoría familiar.
  • Asociaciones y sociedades civiles.
  • Pastoral familiar.

DURACIÓN DE LAS MAESTRÍAS

Tiene una duración de 2 años distribuidos en 4 semestres, los alumnos asisten a clases los viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y sábados de 8:00 a 14:00 hrs.
Las clases son por módulos (unimateria).

REQUISITOS:

• Entrevista con el Coordinador de Posgrados
  • Presentar examen psicométrico
  • Llenar formato de solicitud
  • Título de licenciatura/acta de examen profesional/ cedula profesional (cualquiera que se entregue deberá ser en original y copia)
  • En caso de titulación por grado superior de estudios, presentar certificado total de Estudios de la Licenciatura en original y copia. También deberá entregarse oficio de aceptación de la escuela de procedencia, de titularse por esta opción (reglamento)
  • Acta de Nacimiento en original y copia
  • Currículum Vitae actualizado a la fecha de entrega
  • Carta de exposición de motivos de ingreso a la maestría
  • 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro
  • Constancia de comprensión lectora del idioma inglés expedido por Centro de Idiomas UAS, UDO o IPN

MAYORES INFORMES: