Licenciatura

, ,

Titulación de la Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética

El lunes 23 de octubre se llevó a cabo la titulación por Examen General de Conocimiento de la LN. ANEL MARCELA LÓPEZ RODRÍGUEZ, egresada de la Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética. La mesa del presídium estuvo integrada por autoridades de la Universidad y el represente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura quien es el responsable de avalar dicho evento y realizar la clausura. Además, acompañaron a la nueva licenciada sus papás quienes la motivaron a seguirse preparando para ser una gran profesional y ser humano. ¡En hora buena Marcela, te deseamos el mejor de los éxitos y nuestras puertas siempre estarán abiertas para ti!

Read More
,

Graduación Licenciaturas

El día 10 de julio se llevó a cabo el acto de graduación de las licenciaturas en Nutrición Humana y Dietética, Psicopedagogía, Psicología Clínica y Ciencias de la Familia. El protocolo se inició con la Santa Misa en la capilla de la universidad, seguido por el acto académico donde se realizó la entrega de documentos y reconocimientos al mérito académico y al finalizar un brindis donde los familiares y amigos de los nuevos egresados tuvieron la oportunidad de felicitarlos por la etapa que concluyeron y desearles éxito en el mundo laboral.

Read More
, ,

Acto de Titulación

Se llevó a cabo el acto de titulación de los alumnos egresados de la Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética y la Licenciatura en Ciencias de la Familia por medio de la opción de Seminario de Titulación y por Promedio de Excelencia Académica, donde estuvieron presentes en la mesa del presídium la Directora general académica, la MC. Margarita Leonila Armenta Pico, el asesor psicopedagógico Lic. César Manuel Villalba Medina y la MC. Petra Pánuco García Coordinadora de Educación Superior y de Posgrados, quienes fueron los encargados de tomar protesta a los nuevos licenciados y exhortarlos a que se sigan preparando para enfrentarse como grandes profesionistas al mundo laboral.

Read More
, , ,

El altar de muertos: origen y significado en México

Através de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El altar de muertos

Como ya comentamos, el altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

El altar, como elemento tangible de tal sincretismo, se conforma de la siguiente manera. Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descan- sar en paz. Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. En su elaboración se deben considerar ciertos elementos básicos. Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca y tienen un significado distinto.

En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.

Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Visita nuestro Facebook Muestra de Altares

Read More
,

“Yo contra el cáncer”.

El día jueves 13 de octubre contamos con dos grandes guerreras Azalea Balbuena Castro y Karla Inzunza Urías que compartieron con nuestros alumnos la historia de su lucha por combatir el cáncer y crear conciencia de que la prevención y un diagnóstico oportuno puede salvar nuestra vida. Es por eso que NATUVIT invita a su carrera Pink Army “Yo contra el cáncer” el 23 de octubre con el objetivo de apoyar con parte del tratamiento a todas estas guerreras que buscan ganar la batalla.

Read More
,

Defensa de Tesis

Mónica Dalila Valles Martínez defendió su trabajo de investigación modalidad tesis titulada “Malnutrición prenatal en pacientes con anemia postparto atendidas en el Hospital de la Mujer de Culiacán, Sinaloa durante el periodo agosto 2014-junio 2015”.para obtener su título como Licenciada en Nutrición Humana y Dietética quien fue aprobada con felicitación del jurado, por parte de los miembros del presídium encargado de examinar a la sustentante, formado por la Dra. Nikell E. Zárate Depraect, la Dra. María Luisa Urrea Zazueta, el Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo, la MC. Margarita Leonila Armenta Pico y el Ing. Uriel Hurtado Ceballos como representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Read More
,

Cáncer de mama

Cáncer de mama: prevención y control
Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Read More